periodo de adaptación

Entendemos por adaptación al proceso en que niños, padres y educadores establecen contacto por primera vez, donde se va observando y descubriendo las particularidades de cada miembro involucrado, así como el espacio físico en el que permanecerá el niño.

Esta iniciación en el jardín debe ser tomada como algo importante en la vida del niño porque se trata del comienzo de la vida escolar, el momento de compartir con otros niños es decir el comienzo de su socialización.

Los padres deben acompañar al niño en este proceso, es importante que todos estén convencidos de que el niño concurra al jardín y esto es fundamental ya que de eso dependerá que el niño se adapte con más rapidez y seguridad.

Con una buena adaptación se favorecerá las adaptaciones futuras a situaciones nuevas y a los grupos sociales a los que pertenecerá el niño en el transcurso de su vida. Por esta razón es fundamental que las experiencias sean positivas y significativas.

Ya que cada niño es único, la duración del periodo de adaptación va a depender del mismo. Las docentes utilizarán distintas estrategias y recursos para lograr que la adaptación al jardín sea de la manera más armónica posible, entablando vínculos con el niño de tal forma que ante alguna eventualidad, el niño sepa que puede contar con ella para contenerlo y ayudarlo.